¿Alguna vez te has preguntado por qué tenemos que arrugarnos? ¿De dónde vienen las arrugas y por qué se forman? ¿Se podrán evitar? Hoy te voy a contar algunas cosas sobre las arrugas y su prevención. Recuerda que la prevención es la mejor arma que tenemos para combatir las arrugas, ya que poco se puede hacer una vez que ya empiezan a aparecer.

El colágeno y las arrugas

El colágeno es una sustancia que se presenta en el cuerpo de forma natural y que ayuda a soportar el peso de la piel, para mantenerla tensa y firme. La producción de colágeno disminuye en casi un 20% cuando nos acercamos a cierta edad, hay quien dice que a partir de los 20 y otros que es más tarde… pero lo que si es cierto es que una vez que empieza el proceso cada vez se irá produciendo menos. 

Pasado cierto tiempo, la producción de colágeno ya no es suficiente para sostener la piel en su lugar y por desgracia, no en todas zonas se dejará de producir por igual y en algunas zonas tendrás más colágeno que en otras apareciendo así las arrugas… ¿Qué pasa si a un edificio le comenzamos a quitar ladrillos solamente en una pared? Muy probablemente el edificio colapsaría sobre esa pared y las zonas cercanas podrían o no mantenerse en pie. Algunas paredes, lejos de donde quitamos los ladrillos, apenas se verían afectadas. En pocas palabras, tendríamos un edificio lleno de agujeros en algunas zonas, aquellas en las que quitamos el soporte de los ladrillos. Pues con la piel sucede lo mismo, la piel se “hunde” en las zonas con más falta de colágeno, lo que provoca las arrugas.

Cómo ayudar a tu cuerpo a no perder tanto colágeno

Ahora lo más importante, ¿cómo lo prevenimos?
  1. Asegúrate de no irte a dormir con la cara sucia, siempre lávala antes de dormir y al despertarte, y recuerda que aunque no te hayas maquillado es necesario desmaquillar tu piel ya que tendrá suciedad tras todo el día
  2. Consume productos con alto contenido de antioxidantes, tales como verduras de color rojo/anaranjado, café de grano (no el soluble), judías, etc.
  3. Consigue un buen serum con vitamina C, además de incluir cítricos en tu dieta.
  4. En la medida de lo posible, evita beber alcohol en exceso, evita fumar y evita desvelarte.
  5. Utiliza diariamente cremas faciales que tengan protección solar. El sol de hoy en día es muy dañino tanto para tu salud como para tu aspecto. 
A demás hoy en día hay muchos productos ricos en colágeno, el próximo día te hablaré de algunos de los que yo he usado 🙂
¿Tu usas algún producto para prevenir las arrugas?

2 comments on “Las arrugas y la falta de colágeno.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *