rayos uva y uvbSeguro que has oído alguna vez cualquier comentario sobre los rayos UVA y UVB que produce el sol. Seguro en algún momento te has detenido a leer las etiquetas que ponen los protectores solares. La mayoría nos protegen de ambos tipos de rayos, pero… ¿Qué son y cómo afectan a nuestra piel?

Los rayos UVA Y UVB son radiaciones electromagnéticas producidas por el sol, que forman parte específicamente de las radiaciones ultravioletas. Los rayos UVA, son aquellos que tienen la capacidad de atravesar hasta la capa más profunda de la dermis, causando el envejecimiento prematuro de tu piel, como las arrugas y manchas que nos suelen aparecer a lo largo del tiempo. Por su parte, los rayos UVB son aquellos que penetran menos y que son indispensables para obtener la vitamina D, sin embargo, estos pueden causarle daños a tu sistema inmune.el sol rayos uva

Rayos UVA: Cómo afectan a nuestra piel

Ahora que ya sabemos qué son los rayos UVA Y UVB y qué diferencias generales pueden tener entre sí. Es el momento de ser más específicos y centrarnos en cómo afecta cada uno de ellos a nuestra piel.

En este caso, los rayos UVA son los causantes de lo que bien conoces como “bronceado”. Estos rayos penetran menos la piel, sin embargo, esta, como forma de protección, produce mayor cantidad de melanina para crear una especie de filtro, que disminuya los daños, causando el bronceado.

Los rayos UVA son los causantes de las imperfecciones a largo plazo en nuestra piel, que bien debes conocer como arrugas, manchas, entre otras. Aunque nuestra piel crea un filtro con la melanina, estos rayos siguen siendo bastante dañinos. Degradan la elastina y el colágeno, generando una piel seca, flácida y con arrugas profundas.rayos uvb y rayos uva

Rayos UVB: Cómo afectan a nuestra piel

Los rayos UVB, a diferencia de los UVA, penetran en menor grado tu piel, gracias a que son parcialmente absorbidos por la atmósfera. Sin embargo, provocan mayor daño, ya que inician su efecto de forma instantánea, y luego se torna lento, afectando por más tiempo. Los rayos UVB pueden causar quemaduras y cáncer en la piel.

Rayos UVA Y UVB: ¿Cuál es más peligroso?

Aunque probablemente crees que alguno de estos dos tipos de rayos puede ser más dañino para tu piel, estás  equivocado. Ambas radiaciones son igual de peligrosas y perjudiciales, aunque los rayos UVA no tengan consecuencias tan graves como los UVB.

Los rayos UVA, a pesar de ser menos dañinos, son más frecuentes y están presentes en tu día a día. Los UVB nos dan más señales de alerta, pues se nota más su calor, sobre todo a mitad del día.

En unos días te enseñaré algunos protectores para que este año te protejas de los rayos UVA y UVB.  ¿Ya tienes tu protector solar favorito para este verano?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.