5 consejos para reconocer un buen aceite de oliva

by Lorena

consejos para elegir un buen aceite de olivaActualmente existen tantas marcas de AOVE, aceite de oliva, en las estanterías de nuestro supermercado que, en muchas ocasiones, nos resulta difícil diferenciarlos y/o detectar cuáles son de mayor calidad y más saludables. Aquí te dejamos una serie de consejos, pistas, que te serán muy útiles para perfeccionar la elección de aceites:

  • Virgen Extra. Aunque todos los aceites de oliva son buenos para la salud, ya que es la grasa vegetal más saludable de todas las existentes, cabe recordar que los de mayor calidad son siempre los que incluyan en su etiquetado “VIRGEN EXTRA”. Un Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) incluye todas las propiedades intrínsecas de las aceitunas con las que está elaborado, tanto organolépticas (sabor y aroma) como químicas (antioxidantes y micronutrientes naturales = polifenoles) porque su proceso de elaboración es 100% natural, mientras que los aceites simplemente de oliva no las conservan al perderlas en el proceso de refinado.
  • Envase oscuro. Para la mejor conservación del aceite, lo mejor es que esté almacenado en un envase oscuro u opaco, para alejarlo de la exposición a la luz solar, su principal enemigo al acelerar su proceso de deterioro general. En este tipo de envase se conservan mejor todas sus propiedades organolépticas y químicas durante el mayor tiempo posible. Busca este tipo de envase si quieres calidad.
  • Recolección temprana. Fíjate si pone en la etiqueta el tipo de recolección de las aceitunas con las que se ha elaborado ese AOVE. La “Recolección Temprana”, “Cosecha Temprana”, “Primera Cosecha” y otros términos parecidos, indican que se han recolectado las aceitunas sanas y frescas directamente del árbol, en su momento óptimo de maduración. Los AOVE más maduros pueden ser de buena calidad, pero no contendrán la misma carga de nutrientes.
  • No te fíes del color y céntrate en su aroma y sabor. Si puedes catar el AOVE antes de comprarlo, te recordamos que un AOVE no es mejor por tener un color más verdoso o peor por ser más amarillento, ya que el color, entre otras cosas, lo aporta la variedad de aceituna con la que se elabora. Es verdad que, si es un AOVE verde y lo ves más verdoso, es indicativo de un proceso de elaboración de mejor calidad. Y si es amarillo y lo ves amarillo más verdoso, es por lo mismo. Pero no te centres en el color, porque lo más relevante para detectar la calidad de un AOVE es sin duda su aroma. El olor que debe desprender un buen aceite siempre y solo debe recordarte a hierbas, frutas y flores y, por ello, debes descartar automáticamente aquellos que desprendan cualquier otro tipo de olor, de tipo fritanga, avinagrado, avinado, fermentado, rancio, mohoso, etc…
  • Si te pica la garganta, es sinónimo de carga de nutrientes saludables. Cuando pruebes un AOVE y sientas cierto picor en la lengua y garganta, es indicativo de la cantidad de polifenoles que conserva. Este picor debe ir acompañado de un amargo equilibrado, es decir, que cuanto más pique, más debe amargar y viceversa (el desequilibrio entre ambos prescriptores no es bueno) Como curiosidad, el sabor amargo suele indicar la carga de micronutrientes antiinflamatorios naturales.

Aceite de Oliva que no pueden faltar en tu mesa

PALACIO DE LOS OLIVOS

Variedades Palacio de los Olivos aceite de oliva

Si buscas calidad, salud, aroma y sabor, Palacio de Los Olivos es tu aceite de oliva. El AOVE más premiado del mundo. Es el Nº1 del ranking mundial de AOVE “The EVOO World Ranking” por conseguir cada año más de treinta medallas en concursos de AOVE nacionales e internacionales, que indican que expertos catadores de todo el mundo lo valoran como AOVE de muy alta calidad.  ( PVPR. 500ml 9€ – PVPR. 250ml 4,70€ )

El toque distintivo de aroma y sabor de los AOVE Palacio de Los Olivos que elabora una familia manchega inmersa en el mundo de la agricultura desde hace décadas, se debe, entre otras cosas, a su saber hacer con cuidado, atención y esmero alta calidad siguiendo estrictos protocolos y procesos de producción, desde el cuidado de su magnífico olivar de casi 300ha hasta el envasado de su aceite; al excepcional terreno de origen volcánico sobre el que crecen sus olivos (Tierras calatravas de Almagro, Ciudad Real) y al idóneo clima manchego que permite su perfecto desarrollo.

Se puede elegir entre su AOVE Premium de variedad de aceituna Picual, con notas de cata que recuerdan a la planta de tomate, hoja verde, alcachofa y hierbas aromáticas; o su AOVE Premium de variedad de aceituna Arbequina, con notas de cata predominantes de manzana, frutos rojos, plátano y hierba verde.

ORIGIVAL

ACEITE DE OLIVA ORIGIVAL

Aceite de oliva premium para disfrutar de todas las propiedades de un aceite de oliva virgen auténtico. La materia prima de este producto tan exclusivo son aceitunas recolectadas de manera temprana para que el aceite conserve todo su aroma y sabor consiguiendo platos únicos.

Desde Origival son expertos en la producción limitada y exclusiva para los paladares más exigentes. Con distintas variedades de aceites te abrirás a  un mundo nuevo de aromas y matices dentro de la conocida dieta mediterránea. Aceite de oliva Arberquina, Arbosana, Koroneiki y mezcla de Arbosana y Arbequina, son las 4 variedades de este pack.

HACIENDA GUZMÁN

ACEITE DE OLIVA HACIENDA GUZMAN

HG V Centenario es un aceite de oliva coupage. Está elaborado a partir de diferentes variedades de aceitunas para conseguir un virgen extra de sabor muy sereno. La personalidad de este aceite se la da el equilibrio entre sus matices frutados y de amargor, haciéndolo perfecto para conjugar con cualquier plato. Un aceite que recoge la esencia de la marca: tradición y carácter artesanal en una botella de diseño exclusivo elaborada para la ocasión.

Un aceite de oliva virgen extra ecológico que en boca resulta muy armónico por el juego que realizan los aromas frutales y herbáceos. Perfecto para disfrutar en crudo, apreciándose sus matices especialmente en ensaladas, tostadas o para terminar pescados o cremas.

PAGO DE VALDECUEVAS

general-blake ACEITE DE OLIVA

General Blake es un coupage cuidadosamente elaborado por el maestro almazarero. Está ensamblado con las mejores aceitunas de Picual, Manzanilla Cacereña y Arbequina existentes en la finca, recolectadas a mano y procesadas en su mejor estado organoléptico y sólo mediante procesos mecánicos y extracción en frío.

El resultado es un aceite de oliva de excelente y extraordinaria calidad, que unido a las condiciones particulares y exclusivas de la finca le otorgan un carácter diferente muy exclusivo y le impregnan de unas cualidades organolépticas únicas..

Ideal para utilizar en crudo sobre aderezo de pan, legumbre y ensaladas. También es perfecto para marcar un fuerte aroma y sabor en platos de mayor elaboración como guisos, carnes, frituras y salsas, consiguiendo así una personalidad propia en cada elaboración. . El envasado se realiza únicamente sobre pedido para preservar su calidad.

 

Related Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.